jueves, 25 de octubre de 2012

Flora y fauna del Río Paraná


Las islas del río Paraná poseen una variada flora autóctona. Esta ha sido profundamente modificada por la acción humana. Los bosques de las riberas, situados en los albardones, fueron los primeros en desaparecer.

La modificación de las características naturales de las islas, con la consecuente destrucción de la vegetación nativa, ha hecho retroceder significativamente a los ambiente naturales y a toda su fauna asociada.

La contaminación de las aguas por desechos cloacales e industriales afecta a los cursos de agua vecinos a las grandes ciudades. Sin duda la zona más afectada es la del corredor Santa Fe-Buenos Aires, donde se encuentra la mayor concentración poblacional e industrial del país. La falta de un tratamiento adecuado de los afluentes contaminantes acarrea periódicamente mortandades masivas de peces y graves problemas sanitarios a las poblaciones costeras. La caza y la pesca desmedida, que muchas veces no respeta épocas de veda, se ve favorecida por la falta de control en toda la región. Esto significa una fuerte y permanente presión sobre las poblaciones de animales silvestres. La caza en el Delta ha llevado a la desaparición de especies como el Yaguareté y a puesto en peligro de extinción al Lobito de Río y al Ciervo de los Pantanos.

Dentro de la fauna natural se encuentran los Bagres, Pejerreyes, Dorados, Bogas, sábalos, Surubí, Patì, Pacù; Manguruyù y Pirà Pità.

Estas especies se encuentran en un estado crítico y de las dos últimas mencionadas ya no se consiguen ejemplares.

Durante los últimos años se ha notado un importante aumento de obras de infraestructuras en el área del bajo delta. Estas obras, principalmente barrios privados, producen un gran impacto en el ecosistema, ya que drenan y rellenan enormes superficies de áreas inundables. A todo esto se le debe sumar la construcción de puentes, y la construcción de endicamientos que alteran el régimen hidrológico y los procesos de inundación en amplios sectores del Delta. Los impactos podrían modificar los actuales cursos de agua, podrían ocasionar la alteración de la dinámica de nutrientes, cambios en los actuales procesos de sucesión vegetal, el anegamiento de campos productivos y áreas habitadas y la pérdida de biodiversidad.
FUENTE: http://www.monografias.com/trabajos17/contaminacion-parana/contaminacion-parana.shtml

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho esta información de la flora y la fauna

Anónimo dijo...

gracias

Anónimo dijo...

Falta la flora, en cuanto a la fauna bien pero muy pobre en la flora